James hizo canastas consecutivas mientras recibió una falta al comienzo del cuarto periodo, lo que llevó una ventaja de dos puntos a 95-88. Cuando Denver hizo un último intento para reducir la desventaja a cuatro, James preparó un pase a Green para que anotase un triple en lo que fue su décima asistencia del partido, y luego la estrella de los Lakers lanzó un tiro en suspensión que permitió al equipo angelino ponerse con parcial de 108-99 que sería el decisivo. El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, lo había tenido como duda hasta horas antes que diese comienzo el partido, que de no haber sido decisivo para su equipo no hubiese salido a jugar. Los Nuggets, por primera vez, en lo que va de playoffs no pudieron remontar una desventaja de 1-3 después de haberlo hecho de forma consecutiva ante los Jazz de Utah y Los Angeles Clippers. Ocho años después, ya sin Sampson y con una plantilla con jóvenes talentos como Robert Horry o Sam Casell, los Rockets se llevaron el título ante los New York Knicks en siete partidos con Olajuwon como MVP. La primera, entre 1991 y 1993, en la que Jordan, Pippen y Jackson consiguen por fin el ansiado anillo y revalidarlo dos veces consecutivas tras varios años cayendo en playoffs ante los Bad Boys y los Celtics de Bird.
A pesar de que en la liga ya habían pasado grandes estrellas como Jerry West (suya es la silueta que aparece en el logo de la propia NBA), Oscar Robertson, Wilt Chamberlain o Bill Russell, no fue hasta la llegada a la liga de Earvin Magic Johnson y Larry Bird cuando se convirtió realmente en un fenómeno de masas tal y como lo conocemos hoy en día. Jordan, Malone, Stockton o Barkley siguieron la estela de Larry y Magic y convirtieron poco a poco la liga en algo similar a lo que conocemos hoy día. “Como niño que creció en España, tuve el sueño de ser jugador de baloncesto, de jugar en la NBA, pero nunca en millones de años imaginé que llegaría un día como este, al lado de estrellas de este equipo”, remarcó. Liderados por Clyde Drexler, uno de los grandes anotadores exteriores de la liga en los ochenta y los noventa, se toparon en las Finales primero con los Bad Boys en 1990 y dos años después con los Bulls de Jordan y Pippen.
En medio del desconcierto, Butler asumió el mando el domingo para suplir las bajas de Dragic y Adebayo y alimentar la esperanza de la franquicia de Miami. Kobe Bryant lleva año y medio retirado, pero sigue haciendo historia. Fue el año que más cerca estuvo del título El Gordo Barkley, sin duda uno de los mejores ala-pívot de la historia de la liga. Los cinco mejores jugadores para las ventas de camisetas fueron James y Curry, seguidos por el ala-pívot griego Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks. Ante la ovación atronadora de un público que volvía a transmitirle la importancia que tuvo en los anillos de 2009 y 2010, el hueco negro que había junto al 24 de su amigo Kobe Bryant, su compañero de batalla en aquellos dos campeonatos, pasó a ser el cuadrado del Gasol ante las lágrimas del ala-pívot nacido en Barcelona. Bryant, que ganó cinco anillos de la NBA con los Lakers, será el décimo jugador del equipo angelino en tener su camiseta retirada. Precisamente el escolta croata tuvo que abandonar Portland ante la falta de minutos que provocaba compartir posición y equipo con Drexler. Consiguieron forzar el sexto partido dos años consecutivos en las finales de 1997 y 1998 ante los Chicago Bulls, llegando en ocasiones a poner en verdaderas dificultades al mejor equipo de la liga.
Bryant concluyó su carrera profesional de 20 temporadas con los Lakers al finalizar la del 2015-16 con un partido memorable ante los Utah Jazz en el que anotó 60 puntos (y lanzó 50 tiros). Fue en el descanso del partido entre los Lakers y Memphis, el equipo donde Pau Gasol debutó en la liga norteamericana y pasó de ser del larguirucho europeo señalado como blandengue a uno de los jugadores interiores más dominantes de la liga y All Star. Jugadores como James Worthy o Byron Scott completaban esta plantilla legendaria. James durante una presentación de trofeos en un estadio casi vacío en Disney World. El exjugador del Baloncesto Sevilla está siendo una de las sensaciones en su primera temporada en la NBA. Entre los invitados de Gasol, estuvo Felipe Reyes, camiseta lebron james lakers exjugador del Real Madrid y compañero infatigable de batallas del pívot catalán en la selección española. El pívot nigeriano, que en sus primeros años en la liga formó una imparable pareja en la pintura con Ralph Sampson conocida como Las Torres Gemelas, ya sabía lo que era disputar unas Finales de la NBA.