Los Angeles Lakers

petersen automotive museum Al final del curso, Worthy se retiró del baloncesto tras 12 años vistiendo la camiseta de los Lakers. Junto a Johnson, James Worthy y Abdul Jabbar, los Lakers contaban con escuderos como Byron Scott, Michael Cooper, Kurt Rambis, Jamaal Wilkes o A.C. Green (estos dos últimos sin llegar a coincidir). Michael Cooper, otro de los grandes de los años del Showtime, también se retiró. Gail Goodrich fue el máximo anotador del equipo con 25,9 puntos. Ceballos se convirtió en el primer jugador de la franquicia en 20 años en anotar 50 puntos en un partido. En las finales se encontraron con Boston Celtics 21 años después y jugaron sus primeras finales desde 2004 y la 29.ª en su historia. Con promedios de 33,0 puntos y 15,8 rebotes por partido, O’Neal fue nombrado de nuevo MVP de las finales. Iverson tuvo una temporada rookie espectacular, llegando a anotar 50 puntos ante Cleveland Cavaliers y convirtiéndose en el segundo jugador más joven en anotar 50 puntos o más después de Rick Barry, ganando el trofeo a Rookie del Año de la NBA; esa temporada también pasó a la historia por la icónica jugada de Iverson ante Michael Jordan. En el primer encuentro, los 76ers desperdiciaron una ventaja de 18 puntos y perdieron 79-78, cuando Reggie Miller encestó un triple en los segundos finales.

Los 76ers finalizan en la tercera posición de la Conferencia Este con un global de 51-31. En playoffs se enfrentan en primera ronda a Brooklyn Nets, derrotándolos por 4-1 y demostrando el sólido bloque conformado por Simmons-JJ Redick-Butler-Harris-Embiid. En el draft de 2016, los Philadelphia 76ers obtienen la primera elección del draft, con la que escogen a Ben Simmons, su primera elección en primera posición desde Allen Iverson en 1996. Sin embargo, la maldición de los Sixers con el draft prosigue, cuando Simmons sufre una fractura en el pie durante un entrenamiento de pretemporada; el jugador acabó perdiéndose toda la temporada. Surgió un rumor de traspaso a Los Angeles Clippers que no llegó a buen puerto y después un complicado trato entre cuatro equipos que hubiera llevado a Iverson a Detroit Pistons, lo que al final no se produjo por problemas con el límite de salarios. Tras otra temporada en la cual fueron de nuevo batidos a las primeras de cambio en playoffs, al año siguiente se incorporó como jugador Dolph Schayes, con el cual consiguieron por primera vez un balance positivo al final de la temporada regular, ganando 40 de los 63 partidos de la liga regular.

Elgin Baylor se había retirado a mitad de la temporada, debido a una lesión de rodilla, lo cual condujo a dos grandes ironías del destino: el primer partido del equipo sin él, supuso el inicio de una racha de 33 partidos ganados consecutivamente, récord de todos los tiempos en la NBA (y en el deporte profesional estadounidense), y, además, al final de esa misma temporada, estando ya retirado, el equipo logró por fin conseguir el campeonato que a él se le negó durante toda su carrera. No ganó el premio al Rookie del Año (lo ganó Larry Bird, su gran rival universitario que además jugaba en los Boston Celtics, el eterno rival de los Lakers), pero puso la guinda con el anillo de campeón en un sexto encuentro antológico. Un año después de la retirada de «Mr. Logo», ni siquiera se clasificarían para playoffs, por primera vez en 17 años. Los Lakers cayeron en primera ronda de playoffs en manos de Houston Rockets por 3-1, retirándose definitivamente Magic Johnson tras la eliminación.

En 1992, 1993 y 1994 los Lakers pasaron su particular travesía por el desierto, solo dos participaciones en playoffs y cayendo en 1.ª ronda. A pesar de ello, fueron eliminados en primera ronda por Detroit Pistons en seis partidos. En la 1971-72 ni siquiera lograron clasificarse para playoffs por primera vez en la historia del equipo. Con una plantilla repleta de ilustres veteranos, los Lakers estuvieron lejos de una buena temporada, quedando en la undécima posición del Oeste, quedando fuera de los Playoffs a falta de dos jornadas. Boston en 1969. A la historia pasaron los enfrentamientos que ofrecieron Lakers y Celtics en sus tres finales, con imágenes históricas como el junior sky-hook de Magic para ganar el cuarto partido de las finales de 1987 en el Boston Garden. Las canciones «Salute to Kareem» y «Magic Johnson», tributos a la época dorada del equipo, camiseta blanca lakers lebron pueden ser encontradas en su álbum Mother’s Milk. Durante el verano de 1996, Jerry West logró el fichaje del pívot Shaquille O’Neal como agente libre procedente de los Orlando Magic. Los Lakers regresaron a Playoffs en la temporada siguiente, de la mano de Jerry West en el banquillo en sustitición de Bill Sharman y de un Abdul-Jabbar que volvió a ser nombrado MVP.