Durante el verano, Los Angeles Lakers se hicieron en la agencia libre con dos grandes jugadores como Timofey Mozgov y Luol Deng para aportar veterania a un equipo en reconstrucción. Su primera temporada en la gran liga no pudo ser mejor, ya que llegaron a las Finales de la NBA, cayendo derrotados ante Los Angeles Lakers, que contaba en sus filas con jugadores como George Mikan, Jim Pollard o Vern Mikkelsen. Con la salida de Howard y el poco espacio salarial los Lakers ficharon a jugadores jóvenes con ganas de hacerse un hueco en la liga como Wesley Johnson, Nick Young, Shawne Williams y Ryan Kelly. Tras ser rechazados por Jeff Van Gundy y Eddie Jordan, los 76ers contrataron a Randy Ayers, quien había sido asistente de Brown, como el nuevo entrenador. Los 76ers finalizarían la temporada 2006-07 con un global de 35-47. En el draft de ese mismo año, los Sixers eligieron a Thaddeus Young, y, tras una serie de operaciones con Miami Heat y Portland Trail Blazers, se quedaron finalmente con el jugador de Utah Jazz Herbert Hill. En la segunda ronda, Detroit Pistons venció a los 76ers en seis encuentros. Ayers duró 52 partidos al frente del equipo, pues fue despedido cuando el equipo llevaba un récord de 21-31. Chris Ford tomó su lugar, pero los Sixers terminaron la temporada 33-49, camiseta blanca lakers lebron faltando a los playoffs por primera vez en seis años.
Poco antes de la suspensión de la temporada por la pandemia de COVID-19, los Lakers certificaron su clasificación para Playoffs tras siete años de ausencia. Al final, tras no poder hacerse ni con Chris Paul, que fichó por los Clippers ni con Dwight Howard, que decidió renovar un año más con los Orlando Magic, y tras una temporada llena de rumores con los traspasos, especialmente en la posición de base, se hicieron el último día habilitado para traspasos con Ramon Sessions, procedente de los Cleveland Cavaliers, junto con Christian Eyenga, mandando a Ohio a Luke Walton y Jason Kapono, aunque lo más destacado y sorprendente del día fuera el adiós de un histórico como Derek Fisher, traspasado a Houston Rockets a cambio de Jordan Hill. Los Lakers recibieron a Howard, además de Chris Duhon y Earl Clark de los propios Magic, a cambio, traspasaron a Andrew Bynum a los Sixers y a Josh McRoberts y Christian Eyenga a los Magic, además de una futura primera ronda de draft. Los Lakers volvieron a quedar penúltimos de su conferencia y obtuvieron la segunda elección del Draft de la NBA de 2015, D’Angelo Russell, camiseta lakers lebron de quien se esperaba convertir en el relevo generacional de Kobe Bryant.
En julio de 2019, los Lakers ficharon a Anthony Davis en un traspaso a tres bandas en el que enviaron a Isaac Bonga, Jemerrio Jones, Moritz Wagner y una elección de segunda ronda del Draft de 2022 a los Washington Wizards y a Lonzo Ball, Josh Hart, De’Andre Hunter, Brandon Ingram, dinero y las elecciones de primera ronda de los Drafts de 2021, 2023 y 2024 a los New Orleans Pelicans. Tras un año de rumores, el 2 de julio de 2018 LeBron James anunció su fichaje por los Lakers. La temporada se reanudó el 30 de julio utilizando Walt Disney World en Orlando como sede y lugar de aislamiento. En el mes de enero, el entrenador Phil Jackson anunció que sería su última campaña como entrenador de baloncesto. El 11 de enero, lograron la victoria ante Cleveland Cavaliers por 55 puntos, 112-57, siendo la menor cifra de puntos anotada por un equipo contrario ante los Lakers en la historia de la liga.
Ben Simmons es nombrado Rookie del Año de la NBA tras promediar 16 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Además el base Jordan Farmar volvió al equipo donde debutó en la NBA tras su paso por Europa. Consiguen renovar a Jordan Clarkson y Tarik Black además de conseguir en el mercado de traspasos a José Manuel Calderón por parte de los Chicago Bulls de la NBA. Luka Doncic e Irving son el primer dúo en la historia de la NBA en promediar 30 puntos cada uno en sus dos primeros juegos como compañeros de equipo, según Elias Sports Bureau. Según el General Manager Mitch Kupchak, Brown fue el elegido por sus conceptos defensivos. Este anunció su marcha del equipo en abril de 2013; Sam Hinkie fue nombrado mánager general para reemplazar a DiLeo. En enero de 2007, el gerente general de los Sixers, Billy King, anunció que el equipo y el ala-pívot Chris Webber habían llegado a un acuerdo de rescisión de contrato, los Sixers le pagarían a Webber 36 millones de dólares durante la siguiente temporada y media, que representa 7 millones menos de lo que le hubieran pagado por jugar. Unos días después del término de la temporada Magic Johnson dimitió como presidente y Luke Walton dejó el equipo de mutuo acuerdo con la franquicia, siendo sustituido por Frank Vogel.