Pese al exitoso final de temporada para el equipo de la ciudad del amor fraternal, Jimmy Butler sorprende al mundo de la NBA cuando decide no renovar y firmar por Miami Heat en un sign-and-trade en el que llega Josh Richardson. Este anunció su marcha del equipo en abril de 2013; Sam Hinkie fue nombrado mánager general para reemplazar a DiLeo. ↑ «Philadelphia 76ers general manager and president Sam Hinkie abruptly quits» (en inglés). ↑ León, Jacobo (19 de octubre de 2021). «Los 76ers sancionan a Ben Simmons por un incidente disciplinario». Bridges es traspasado minutos después a Phoenix Suns a cambio de Zhaire Smith, elegido en la decimosexta posición, y una futura primera ronda de 2021 proveniente de Miami; Landry Shamet y Shake Milton, dos jugadores que se convertirán en piezas importantes, son también escogidos en ese draft. Ninguno de estos dos podrá debutar esa temporada, el primero debido a lesiones y el segundo debido a que decidió quedarse jugando en Europa ese año.
A cambio, los filadelfianos reciben a Tobias Harris, Boban Marjanović y Mike Scott, todos ellos en su último año de contrato. En su primera aparición en playoffs tras seis años, los 76ers derrotan a Miami Heat en primera ronda por 4-1. En Semifinales de Conferencia se enfrentaron a los sorprendentes Boston Celtics, quienes, sin sus dos mejores jugadores, pudieron vencer en cinco partidos a los filadelfianos liderados por sus jóvenes promesas, incluyendo la tercera elección del draft de 2017 que Philadelphia había dejado escapar. Aparentemente, los Sixers parecían culminar el Proceso con una nueva primera elección que se sumara a la base creada por Simmons y Embiid, pero solo fue un espejismo; parecía que la mala suerte nunca se acabaría con las elecciones del draft, cuando se anunció que Fultz padecía una lesión en su hombro que lastraba su manera de lanzar, el cual no reapareció hasta marzo de 2018. Pese a esta mala noticia, lo cierto es que la temporada de los filadelfianos fue la mejor desde la 2011-12, alcanzando los playoffs como terceros de la Conferencia Este con un global de 52-30. Joel Embiid acudió al All-Star por primera vez después de promediar 23 puntos y 11 rebotes en 63 partidos.
Pese a las expectativas depositadas en Bynum para la 2012-13, las lesiones lastraron al pívot, que tuvo que retrasar su debut cada vez más tiempo. Kyle Kuzma regresó a la alineación después de una ausencia de cuatro juegos y explotó con 33 puntos y nueve rebotes para ayudar a Washington a ganar por tercera vez en cuatro juegos. Sexton ha promediado 19.3 puntos y 5.5 asistencias en cuatro juegos desde que Conley fue canjeado, lanzando un 54% de campo y cometiendo solo 1.8 pérdidas de balón por juego. Tendrán que trabajar en su defensa, pero con un calendario más ligero después de la pausa del Juego de Estrellas, tendrán mucho tiempo de práctica para abordarlo. En el draft de 2016, los Philadelphia 76ers obtienen la primera elección del draft, con la que escogen a Ben Simmons, su primera elección en primera posición desde Allen Iverson en 1996. Sin embargo, la maldición de los Sixers con el draft prosigue, cuando Simmons sufre una fractura en el pie durante un entrenamiento de pretemporada; el jugador acabó perdiéndose toda la temporada. El Staples Center es el epicentro de todas las manifestaciones de cariño y recuerdo a Kobe y su hija fallecida, un escenario ideal, el mismo en el que logró su quinto anillo, ante los Celtics, junto a Pau Gasol, el 17 de junio de 2010. Donde disputó su último partido el 13 de abril de 2016, en un memorable partido contra Utah en que anotó 60 puntos.
La 2014-15 parecía ser la peor temporada en la historia de la franquicia de los 76ers; en noviembre de 2014, alcanzaron las 16 derrotas consecutivas, con un parcial de 0-16, récord negativo para la franquicia, llegando a ponerse 0-18 en diciembre, si bien pudieron romper la racha con su primera victoria ante Minnesota ese mes. Durante la racha ganadora, Giannis Antetokounmpo tiene un promedio de 37.2 puntos por partido, la mayor cantidad de puntos durante una racha de 11 victorias de un equipo en la historia de la NBA, según Elias Sports Bureau. Los Angeles Lakers reorganizaron su plantel y pueden haber reforzado sus esperanzas a los playoffs al cambiar a Russell Westbrook y traer a D’Angelo Russell para mejorar el potencial del equipo en ofensiva. En febrero de 2015, los Sixers enviaban a uno de sus principales jóvenes y vigente Rookie del Año, Michael Carter-Williams, a Milwaukee Bucks en un traspaso a tres bandas, recibiendo a JaVale McGee, Isaiah Canaan y tres rondas de draft. En agosto de 2012, los 76ers formaron parte del traspaso a cuatro bandas que llevó a Dwight Howard a Los Angeles Lakers; enviando rondas y elecciones de draft y Nikola Vučević a Orlando Magic y a Andre Iguodala a Denver Nuggets, los Sixers obtuvieron al pívot Andrew Bynum procedente de Los Ángeles y a Jason Richardson desde Orlando.